Calendario astronómico de octubre 2020: Luna azul y Superluna nueva

    0
    251

    El cielo de octubre 2020 viene agitado y con una protagonista principal: la Luna. Además, cómo y cuándo ver a Marte y Urano retrógrados.

    Superluna azul. Foto: AP

    La Luna será la protagonista exclusiva del cielo durante este octubre. Es que con dos lunas llenas (una de ellas, la Luna Azul, en Halloween) y una Superluna nueva se convierte en el único mes del año en el que el satélite natural de la Tierra estará tan activo.

    LasLunas llenas -además de ser dos- serán la tercera y la cuarta más alejadas del planeta en todo lo que va del 2020. En este sentido, la del 1 de octubre es una “micro Luna llena”: así se la llama porque se la ve pequeña ya que coincide con su apogeo, esto es, el punto de su órbita más alejado del globo.

    En octubre 2020 habrá dos lunas llenas. Foto: Xinhua.

    En octubre 2020 habrá dos lunas llenas. Foto: Xinhua.

    La Luna llena del 31 de octubre -el “Día de Brujas”- estará a 406.392 kilómetros de la Tierra, y, de esa manera, se convertirá en la tercera más distante del año.

    Además, el 16 de octubre habrá Superluna. Sin embargo, este fenómeno tan particular que se da cuando el astro está en el punto más cercano de su apogeo -en este caso a 356.912 kilómetros-, será invisible y no podrá verse ya que se dará durante la Luna nueva.

    Luna azul: un fenómeno de alto impacto

    La noche de Halloween, entre disfraces y dulces, en el cielo tendrá lugar uno de los fenómenos más interesantes de este año y, sin dudas, el más importante del mes: será noche de Luna azul

    ¡Advertencia! El nombre “Luna azul”, no tiene nada que ver con el color en sí de nuestro satélite natural, sino que así se llama a la presencia de dos lunas llenas dentro de un mismo mes, algo que sucede en el calendario, aproximadamente, cada tres años.

    ¿Cómo se explica este fenómeno? La respuesta es simple: el ciclo de la Luna llena se da cada 29,5 días; por eso, si la primera Luna llena ocurre en los primeros días (como en este caso), puede haber una segunda Luna llena cuando termina. Es última se llama Luna azul.

    Teniendo en cuenta esta frecuencia, las próximas Lunas azules serán en marzo de 2023; mayo de 2026; diciembre de 2028.

    Otros eventos estelares

    El 13 de octubreMarte estará oposición, esto es, en su ubicación más cercana a la Tierra. Será posible ver al planeta rojo durante toda la noche sin necesidad de binoculares, pero los que tienen un telescopio mediano tendrán la posibilidad de analizar detalles de su superficie rojiza.

    Lo mismo sucederá el 31 de octubre con Urano en oposición. Este planeta de color azulado se encontrará muy cerca de la Tierra y su cara se verá iluminada gracias al Sol. En este caso, sólo podrá observarse con telescopios.